sábado, 17 de enero de 2009

OSCAR COLLAZOS YA ESTA EN SANCTI SPÍRITUS

Por Carlo Figueroa

Hay muchas maneras de estar y Oscar Collazos ya está en la ciudad de Sancti Spíritus desde el 17 de enero. Este día el Museo Provincial incluyó entre sus tesoros patrimoniales una guayabera del importante escritor colombiano, la número 32 de una colección que reúne el Proyecto La Guayabera desde hace poco más de un año.

La guayabera de Collazos, autor de importantes textos de la literatura latinoamericana como El verano también moja las espaldas (1966), Esta mañana del mundo (1969), A golpes (1974), o Adiós Europa, adiós (1990), Las trampas del exilio (1992), La ballena varada (1997), El exilio y la culpa (2002) y Batallas en el monte de Venus (2004), entre otras obras, es blanca y de mangas largas y según narró vía e-mail la utilizó en varios encuentros con Gabriel García Márquez.

Domingo Ulloa, Director del Museo espirituano, recibó la pieza, la primera de una personalidad no cubana. Hasta ahora se atesoran guayaberas de Raúl Castro, Vilma Espín, Ricargo Alarcón, Alicia Alonso, Juan Almeida Bosque, Harold Gramatges (fallecido recientemente), Miguel Barnet, Evelio Rodríguez Plaza (autor de la única canción dedicada a esa prenda de vestir), el Indio Naborí y Roberto Fernández Retamar.

Coincidentemente, la viuda de Rodolfo Marrero, quien fuera cantante del Septeto Espirituano, decidió entregar también una de las guayaberas de su esposo que él utilizó en varias presentaciones internacionales. Es una guayabera beige de mangas cortas.

Con la donación de las guayaberas de Oscar Collazos y Rodolfo Marrero se abrió un nuevo espacio en esa institución dedicada a esa prenda de vestir, que según todos los historiadores nació en tierras espirituanas y rápidamente se propagó por todo el mundo debido, fundamentalmente a su comodidad y frescura, muy propia para países tropicales.

En el mundo hay diversidad de estilos y formas de confeccionar guayaberas. En realidad es un nexo importante de este territorio del centro de Cuba con el resto del país (es la prenda nacional), el Caribe y el mundo, llegando hoy a convertirse en la vestimenta que identifica a los latinos en cualquier lugar.

El periodista cubano Ciro Bianchi Ross, quien mantiene una página semanal en el diario Juventud Rebelde, se preguntaba hace más de un año: “¿Y por qué ese interés de los espirituanos en la guayabera? ¿Nació la guayabera en Sancti Spíritus? En verdad, no hay documentación que avale su nacimiento en tierras del Yayabo. Pero justo es decir enseguida que no existe tampoco documentación en sentido contrario y que ninguna otra región cubana ha discutido a Sancti Spíritus la paternidad de la prenda. La primitiva yayabera se extendió por las provincias vecinas, y fue trochana en Ciego de Ávila y camagüeyana, en Camagüey sin perder el cuño que le imprimieron los espirituanos. “
Tanto Ciro como su esposa Sylvia Mayra Gómez, se han encargado de promover esta colección que se considera el suceso patrimonial de mayor relevancia para la cultura espirituana en más de 60 años, según afirmaba el periodista local Manuel Echevarría Gómez en diálogo con otros colegas que asistieron a la entrega de la guayabera de Oscar Collazos, quien reside en Cartagena de Indias y mantuvo una relación muy particular con Cuba, donde alternó con Alejo Carpentier, Mario Banedetti y otros intelectuales latinoamericanos y llegó a integrar el jurado del Premio Casa de las Américas.