miércoles, 5 de agosto de 2009

FELICITA MIGUEL BARNET PROYECTO SOCIOCULTURAL LA GUAYABERA


Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, envió una carta de felicitación al proyecto sociocultural La Guayabera por las acciones realizadas el pasado 25 de julio en la ciudad de Sancti Spíritus.
El prestigioso escritor cubano, expresó en la misiva: “queremos felicitarlos por tan hermosa fiesta que significa la culminación de un sueño, expresión de lo que pueden la constancia y el amor”.
Agregó Miguel Barnet en otro fragmento de la carta: “se trata de un proyecto serio y profundo que va más allá de sus expresiones festivas porque ha logrado la vinculación y la participación de la comunidad, y podemos decir que han inaugurado una tradición que el tiempo y el trabajo sostenido deberán arraigar”.
El Proyecto sociocultural La Guayabera logró realizar el primer ritual en la villa a la pieza de ropa que identifica a Cuba en el Caribe, donde el uso de la guayabera goza de gran popularidad.
La Guayabera fue ganador este año del X Concurso CIERIC-UNEAC en la región central en las modalidades de miembros de la Unión de Escritores ( Primer Lugar) y el Premio de Género que otorga la Agencia Suiza de Cooperación.

LA HUELLA DE LIBORIO


Por Manuel Echevarría Gómez

Liborio Noval, uno de los artífices del lente dentro de la nómina de los grandes, visitó Sancti Spíritus invitado por el Proyecto Cultural La Guayabera a los festejos santiagueros, especialmente al Día de la prenda nacional y del espirituano ausente, que este año quedó reanimado con un nuevo diseño.
Noval, cámara y tabaco en mano, departió con los espirituanos y nos dejó la magia de sus instantáneas tomadas a su paso por la ciudad.
Considerado el fotógrafo de Fidel y del Che, su obra ha recorrido el mundo; fundador de los periódicos Revolución y Granma, de la UPEC y la UNEAC, realizó varios viajes al exterior acompañando a Fidel Castro y el autor de de la famosa foto del líder de la Revolución Cubana en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia (1994), donde aparece por primera vez vestido de civil, foto que donó al Proyecto La Guayabera.
Más de 30 premios y menciones en concursos nacionales y tres premios en internacionales, su obra fotográfica aparece publicada en varios libros, entre ellos A pesar de... (sobre Viet Nam) e Instantáneas. En este último, lanzado en 1999, se recogen 77 imágenes de Fidel a lo largo de 40 años.
Fotorreportero por excelencia, Noval atesora el Premio Olorum Cubano (Dios del Sol) en el año 2000, otorgado por la Junta Directiva del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica; medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura, la réplica del Machete de Máximo Gómez y el Premio de Periodismo José Martí.

LAS FOTOS DE LIBORIO NOVAL