miércoles, 25 de marzo de 2009

NASSIRY LUGO: la crítica me importa bien poco

Por Carlo Figueroa.

Transcripción de la entrevista realizada en el programa En la otra esquina,

(Radio Sancti Spíritus, 106.3 FM), transmitida el 20 de marzo de 2009.

Nassiry Lugo, es uno de los cantantes y compositores más populares entre los jóvenes cubanos de hoy. Dirige su propia banda: Moneda Dura, con la que ha grabado varios discos. En los últimos años también se ha dedicado a producir y dirigir sus videos clip.

De paso por Sancti Spíritus, donde actuó el 21 de marzo de 2009 en la Plaza Serafín Sánchez, accedió a dialogar desde su habitación en el Hotel Los Laureles, donde descansaba después de dos presentaciones truncadas por la lluvia en las provincias vecinas de Ciego de Ávila y Camagüey.

Carlo Figueroa: Buenas tardes, Nassiry… Bienvenido a En la otra esquina.

Nassiry Lugo: Muchísimas gracias… ¿Cómo están ustedes?

C.F.: Muy bien. Gracias por acceder a conversar con nosotros en medio de tu descanso.

N.L.: Yo estoy dispuesto siempre.

C.F.: ¿Cómo te ha ido en esta gira?

N.L.: La verdad es que los dos últimos conciertos han sido fallidos porque la lluvia no nos ha dejado, pero hemos hecho nueve conciertos antes de esos dos y ha sido todo genial. De verdad que nos ha ido muy bien. Las provincias orientales han respondido excelentemente y espero que en Sancti Spíritus nos vaya mejor. Espero que llueva hoy todo lo que va a llover para que mañana esté todo en orden.

C.F.: ¿Está todavía nublado?

N.L.: Sí, todo está nublado.

C.F.: Pero no ha llovido, no ha caído ni una gota de agua…

N.L.: No, pero espero que llueva hoy bastante.

C.F.: Todo apunta a que va a llover en las montañas del Escambray, no aquí. No te asustes. Además, si llueve esperas a que escampe y luego das el concierto.

N.L.: Aquí en Sancti Spíritus lo haremos así. Si la gente nos espera, nosotros estaremos allí.

C.F.: Sabes, esta semana ha sido como una “semana del pop-rock” en Sancti Spíritus. La abrió tu compañero David Blanco…

N.L.: Mi amigo.

C.F.: El ofreció dos conciertos, uno en la cabecera provincial y otro en el poblado de Meneses en el municipio de Yaguajay. Ahora llegas tú a cerrar la semana.

N.L.: Parece que seguirán llegando porque viene Buena Fe detrás de nosotros…

C.F.: Raúl Paz es el que me dijeron que va a pasar en zancos por la autopista, porque en su gira no tiene incluido a Sancti Spíritus.

N.L.: Ja, ja, ja,….

C.F.: Es que muchas giras saltan este lugar.

N.L.: Yo siempre digo que el que salte a Sancti Spíritus está loco, está equivocado.

C.F.: Pero eso pasa… Hablemos de Moneda Dura. ¿Cómo está el grupo? ¿Qué está pasando con ustedes ahora mismo?

N.L.: Yo estoy muy contento, tengo una banda excelente, tengo músicos viejos, músicos nuevos, temas más conocidos y menos conocidos, pero bueno la banda goza de buena salud en este momento. Estoy muy contento y espero que el concierto de aquí sea de mucha entrega, de mucha interacción con el público espirituano.

C.F.: ¿Qué hay de particular en el concierto?

N.L.: Traemos todo el disco Alma sin bolsillo, traemos un estreno que depende del ánimo del público, así que depende del público que lo podamos hacer o no. Y traemos todo el ímpetu de nuestra gira que comenzó en Guantánamo.

C.F.: Sabes, tienes una oyente en línea que quiere hacerte una pregunta…

N.L.: Mientras no sea demasiado personal no hay problema…

C.F.: Bueno, tu respondes si te da la gana. No hay pregunta peligrosa.

N.L.: O.K.

C.F.: ¿Con quién hablo, por favor?

OYENTE: Con Isabel y quería preguntarle a Nassiry cuál es el presupuesto, en qué se basa él para componer sus canciones que tienen tanta pegada, que están tan ligada a nuestra realidad…

N.L.: Bueno yo compongo basado en mi vida, en la vida de mis amigos. A lo largo de los años de vida de Moneda Dura he conocido muchos artistas, he visto crecer grupos, deshacerse grupos, crecer figuras y deshacerse también…Yo creo que todos somos cubanos, todos nacimos del pueblo y nadie puede creerse que estamos en la cima del pueblo. Entonces, yo creo que mis canciones van a seguir siendo parte de lo que yo vivo, de lo que viven mis amigos, mi familia, de lo que vive Cuba en general. De alguna manera eso es lo que hace que la gente se identifique con mis canciones, que son reales. No estamos cantando a cosas extraterrestres, estamos cantando a cosas reales que vive la gente.

C.F.: 32 25 65, es el número de teléfono por si alguien más quiere llamar y preguntarle a Nassiry Lugo que está ahora en directo En la otra esquina. Nassiry, hay cierta dicotomía en la música que tú haces. Por un lado el público la asume muy bien y la crítica a veces la denosta un poco. ¿Cómo llevas de la mano la aceptación popular y la opinión de los críticos que afirman que no es una música seria?

N.L.: Chico, la verdad es que yo no me debato en eso. Para mí esa es una dicotomía en la que yo no me debato, o sea, a mi la crítica me importa bien poco, bien, bien poco. Hago música para la gente, para el pueblo y trato en cada canción que hago transmitirle ideas, transmitirle sentimientos y si la gente lo asimila, lo entiende y lo acepta, para mí eso es lo que vale. Para mí los críticos son personas que no crean, que no hacen nada y viven de estar criticando el trabajo de los demás. O sea, para mí lo que digan los críticos me importa bien poco. Ese no es mi trabajo ni mi problema. Mi problema y mi trabajo es el público.

C.F.: Hay otro oyente en línea… ¿con quién hablo?

OYENTE: Buenas tardes, Carlos. Hablas con Daysi Perera. Primeramente, Buenas tardes, Nacho…

N.L.: Buenas tardes, mi amor.

OYENTE: ¿Por qué escogiste el nombre de Aitana para tu hija, de dónde lo sacaste? Es un nombre lindísimo….

N.L.: Aitana, es el nombre de la hija del gran poeta español Rafael Alberti. Pero yo creo que nuestros niños superan los nombres, o sea, son mucho más lindos que los nombres. Yo estoy enamorado de la mía y no creo que el nombre pueda superarla.

C.F.: Nassiry, últimamente el pop-rock que se hace en Cuba está siendo muy cuestionado. Se comenta que es muy facilista, que no tiene unas bases musicales sólidas, lo cual hace que no pueda acceder a otras geografías musicales. En algún momento, Moneda Dura salió de los límites cubanos, en algún momento comenzó a tener repercusión internacional y en algún momento desapareció de esas lides. ¿Qué pasó?

N.L.: Esa es una conversación más larga de la que tenemos nosotros por razones de tiempo. Primero, nosotros somos cubanos y todo el mundo asume que el bloqueo es una muela, un teque y no lo es. De pronto que los cubanos tengamos un montón de dificultades para viajar también es un problema. Y al final estar en los circuitos de MTV no es fácil. ¿Quién controla MTV? Lo controla Estados Unidos, las grandes multinacionales a quienes es más fácil promocionar a una persona de El Salvador, de Colombia, de México, que promocionar un cubano. Ese es un lugar donde hay muchos intereses metidos que no tienen que ver precisamente con la cultura. Al final los cubanos estamos bastante bloqueados por ese lado. Yo creo que todo el que te habla de sus éxitos internacionales, te está hablando de pequeños clubes donde se reúnen 300 o 500 personas. Salvo Silvio, Pablo y Buena Vista Social Club, nadie más llena estadios, nadie más llena grandes teatros. Así que nuestra repercusión es lo que podemos hacer dentro de las multinacionales que son realmente quienes controlan el mercado de la música…

C.F.: Hay que hacer demasiadas concesiones…

N.L.: Al final, todo lo que de una manera es triunfante en esos mercados, hay una campaña discográfica de mucho dinero puesta en esos artistas. Al mismo tiempo tienes que ceder en muchas cosas para poder entrar en sus sistemas. La verdad es que yo soy muy feliz trabajando para el público cubano y cada vez que podemos hacer nuestra incursión por el extranjero la hacemos, pero estamos claros de que no estamos hablando de una incursión como la haría Madonna. Todo es parte del engranaje donde estás metido… vendes, no vendes, le apuesto tanto dinero… estamos hablando de eso.

C.F.: Me parece muy sincero que digas eso, porque todo el mundo llega y dice que “hemos acabado en el extranjero” y no es realmente así.

N.L.: Mira, nosotros hemos tocado en escenarios muy grandes con muchísima gente importante, pero no somos sólo nosotros. Nosotros somos una parte, unos cubanitos que estamos exportando nuestra música, pero los tipos que tienen millones de dólares en su promoción no somos nosotros. Entonces el que te diga “triunfamos y acabamos”, es mentira. Vamos y hacemos nuestro esfuerzo, el público te aplaude y te recibe bien, pero estamos hablando de un público pequeño.

C.F.: ¿Tú sigues con la EGREM?

N.L.: Sí…

C.F.: ¿No has pensado en otras casas discográficas cubanas?

N.L.: Cuba tiene bastante pocas casas discográficas, no creo que sean muchas y desde que yo empecé lo hice con la EGREM y la verdad que hasta ahora hemos trabajado mucho. No es perfecta, tenemos cosas malas y cosas buenas, pero nos conocemos y nos ayudamos mutuamente en lo que podemos, así que seguiré trabajando con la EGREM mientras siga funcionando como hasta ahora.

C.F.: Háblame ahora de un día en la vida de Nassiry Lugo. ¿Qué haces? ¿A qué hora te levantas...?

N.L.: La verdad es que trabajo bastante. No me levanto temprano porque trabajo hasta tarde y las horas de sueño para mí son importantes. Un día normal es levantarme, desayunar, ensayar un montón de horas, dedicarle todo el tiempo que puedo a Aitana cuando sale de la escuela, componer, trabajar mucho en la computadora, acostarme bien tarde y volver a levantarme relativamente temprano a trabajar.

C.F.: Te lo pregunto porque la responsabilidad de dirigir una banda es alta. ¿Cómo una gente tan joven como tú asume esa responsabilidad?

N.L.: Mira, yo llevo once años dirigiendo Moneda dura y tengo muy claro lo que quiero y eso se lo transmito a mis músicos. Les digo esto es así: si quieres estar en este proyecto tienes que ser parte de este proyecto, si no trabajo con otro músico que le interese. Ahora mismo nos llevamos todos como en una familia y además de tener una calidad musical, tengo una calidad humana muy buena, y eso me interesa mucho en Moneda Dura.

C.F.: Hay muchos músicos de tu generación que ahora graban un disco detrás del otro. La gente no acaba de reconocer una producción y ya se aparecen con la siguiente. Uno no tiene tiempo de apreciar las etapas, el progreso, se confunde. Sin embargo, tú eres más mesurado en ese sentido. ¿Por qué?

N.L.: Cada quien lleva su carrera como quiere y yo no soy quien para criticar a nadie en la forma que lo hace. Pero grabar un disco te aporta – según la disquera con la que lo grabes -, una cantidad de dinero. Grabas un disco y te dan de adelanto, un dinero. Pero para mí es más importante hacer un buen disco que hacer discos por dinero. Trato de que los discos me queden buenos, que cuando pase el tiempo yo mire para atrás y diga “que bueno me quedó ese disco, lo trabajé bien, pude haber hecho esto mejor, pero bueno en aquel momento…”, más que decir “bueno eso lo hice por ganarme tanto dinero y no me quedó tan bueno, qué pena”. Nosotros somos pasajeros, estamos aquí en esta vida de paso y cuando pase el tiempo y a lo mejor no sea tan popular me gustaría mirar atrás, a mis discos y decir: “este lo hicimos bien, este también lo hicimos bien, este no fue por dinero….” Al final, cuando empecé en la música no empecé pensando que iba a ganar tanto o mas cuanto, empecé porque me gustaba la música, así que quiero mantener eso todo el tiempo en mi conciencia.

C.F.: Hablemos ahora del Nassiry Lugo realizador de video. ¿Por qué decides ser el realizador de tus propios videos? ¿Cómo llegas allí?

N.L.: También tiene que ver con esta historia del dinero. De pronto te encuentras realizadores de video clips que son muy famosos pero están muy metidos en la maquinaria del dinero. Mientras más video clips hagas, más dinero ganas. Y entonces a veces les importa bastante poco cuál es la obra que van a hacer, para quién la vas hacer, qué canción es, qué tipo de códigos lleva… y yo después que hice la película Nada, que trabajé con gente tan buena, tan importante y que hace tan buen cine, aprendí que hay que saber de todo lo que rodea tu trabajo. Y mi trabajo no es sólo la música, también está rodeado del audiovisual, de las grabaciones y hay que aprender de eso. Por eso me dije que iba a tratar de hacer los videos con los que yo esté contento.

C.F.: No has pensado en ir más allá…

N.L.: Ahora estoy escribiendo un guión para una película y me encantaría dirigir una película, pero por encima de todo soy músico y a lo que no voy a dejar de dedicarle tiempo es a la música. Todo lo demás puede esperar. Yo ni siquiera soy realizador de video clip. Llevo once años dirigiendo Moneda Dura y nunca habíamos ganado tantos premios ni nada por el estilo de los Lucas, por eso me importa poco ganar diez premios Lucas o no ganar ninguno. Me interesa que a la gente le guste Moneda Dura y vaya a sus conciertos.

C.F.: En el 32 25 65 hay otro oyente en línea que quiere conversar contigo. ¿Diga?

OYENTE: ¿Me escucha?

C.F.: Sí y Nassiry también… ¿Cuál es su nombre?

OYENTE: Sonia.

C.F.: Adelante…

OYENTE: Disculpe porque esté un poco nerviosa…

N.L.: No importa.

OYENTE: Mire… por detrás del cristal usted parece una persona muy amable, muy buen hijo, muy buen papá, muy buen esposo, muy buen compañero. ¿Eres realmente así?

N.L.: ¡Qué quieres que te diga….! ¡Que soy mal esposo, mal hijo…! Yo lo que si soy es un hijo enamorado de su madre y un padre enamorado de su hija. De ahí para allá las ideas te las tienes que construir tú si me conoces o por esta conversación si no me conoces…

C.F.: En el fondo me parece que lo que andan averiguando es si estás soltero…

N.L.: Ja, ja, ja….

OYENTE: Yo no lo quisiera como esposo ni como novio… Es que estás tan lindo que yo te prefiero como cantante. Estaba escuchando el programa y salí corriendo para llamarte. Mañana no puedo ir al concierto, pero me gustaría mucho. Ojalá pudiera para que me firmaras una libreta, un libro…

N.L.: Yo siempre al final de los conciertos firmo autógrafos y me tiro fotos con todo el mundo.

C.F.: Por el otro teléfono siguen insistiendo en que digas si eres soltero o casado.

N.L.: Ehhh… ¿podemos hablar de otra cosa?

C.F.: Tienes derecho a responder o a quedarte callado, sobretodo cuando se está de gira…

N.L.: Ja, ja…

C.F.: Nassiry, volviendo a la música: si tuvieras que salvar de toda tu obra aquella canción que consideras más sólida, la mejor hecha, la más consistente, ¿cuál salvarías?

N.L.: Mira, yo tengo algo de lo que me enorgullezco. Cuando yo empecé a hacer discos, sabía muy poco de lo que era un estudio de grabaciones, de lo que era un arreglo… yo hacía música por intuición. Y estoy muy contento porque creo que cada disco que he hecho es mejor que el otro. En cada disco he escalado un paso adelante. Ahora mismo estoy muy contento con Alma sin bolsillo, que yo creo que esa es la que debo salvar y espero que el próximo disco que voy a hacer me quede mejor.

C.F.: Pero siempre hay una canción que tú prefieres…

N.L.: Bueno, ahora mismo no tengo una canción más importante que Los ojos de Aitana, que es la que más me gusta. Es una canción que cada vez que la canto me siento lejos de mi hija y extrañándola bastante.

C.F.: Hay muchas personas que alaban mucho el disco tuyo de homenaje a la Nueva Trova Cubana y que en lo personal te soy sincero al decirte que no lo considero un buen disco, pero sin lugar a dudas marcó un cierto giro en Moneda Dura.

N.L.: Chico, mira, para mí ese fue un disco de transición, donde estaba cambiando todos los músicos de Moneda Dura que eran tan conocidos como yo y que estuvieron en los inicios del grupo. Es un disco que quiero mucho, que lo hice sin ninguna pretensión y sí con mucho respeto a los grandes autores de la Nueva Trova. Creo que el valor está en que esas grandes canciones el disco las hace contemporáneas. Es un disco que escucho como si no fuera mío sino de esos grandes autores.

C.F.: Regreso al teléfono 32 25 65. ¿Con quién hablo?

OYENTE: Buenas noches…

C.F.: Buenas noches…

OYENTE: Mi nombre es Dayana Marrero, soy locutora de Radio Fomento…

N.L.: Saludos para ustedes…

OYENTE: ¿Cuándo volveremos a tener a Nassiry por Fomento?

N.L.: La verdad es que eso no depende de Nassiry, eso depende de la Dirección de Cultura de Fomento. Yo siempre he estado dispuesto. Todas las veces que hemos actuado allá ha sido por una decisión de la Dirección de Cultura y del Gobierno de allá. O sea, no depende exactamente de mí.

C.F.: Pero los precios de las agrupaciones en este momento están bastante elevados, vamos a ser justos. A veces a los municipios les cuesta mucho trabajo desembolsar una cantidad de dinero…

N.L.: En eso tú tienes bastante poca información, perdona que te lo diga…

C.F.: ¿Tú crees?

N.L.: Tienes poca información de los presupuestos que existen para hacer los conciertos y realmente lo que vale hacerlos. Yo creo que esa es una conversación que yo pienso te queda mucho más grande que lo que realmente conoces de cómo hacer un concierto…

C.F.: Si tú lo supones…

N.L.: Hay que ver cuánto cuesta una guagua, cuánto cuesta un sonido, cuánto cuesta un teclado, que cuando sacas la cuenta dices “! Ah, no es tan caro!”.

C.F.: Yo no estoy cuestionando tus precios, porque conozco los impuestos que les cargan a los músicos, lo que vale moverlos de un lugar a otro, atenderlos… pero sé que los precios no son nada fáciles. Todo lo que te digo encarece mucho los conciertos y los municipios no tienen dinero para pagar ciertos precios…

N.L.: Es verdad que no siempre tienen, pero existen. Nosotros vamos a municipios bien pequeños que lo han hecho. Por eso te digo que se puede hacer.

C.F.: Para dejar la conversación ahí y continuar el orden: ¿Mañana en Sancti Spíritus, qué va a pasar?

N.L.: Hace un año que no estamos acá. Yo vengo a un reencuentro, la verdad. Yo creo que lo más importante es que venimos a cantar un montón de canciones para el público espirituano. Como te dije hace dos días que no hacemos conciertos, hemos tenido que suspender por la lluvia y esperamos que no llueva en Sancti Spíritus.

C.F.: Que San Pedro dirija el agua para otro lado…

N.L.: Al menos que nos dé un chance y nos deje hacer el concierto.

C.F.: Mañana es un día muy lindo. Es 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, comienza también la primavera, de ahí que tienes una alta responsabilidad espiritual.

N.L.: Quiero que sepan que vinimos a entregarnos al público y los estamos esperando con muchísimas ganas.

C.F.: Solo me queda agradecerte el tiempo que nos has dedicado aquí En la otra esquina.

N.L.: Siempre los medios en Sancti Spíritus han sido muy deferentes con nosotros y lo que hacemos es responder a esa deferencia.

C.F.: Mañana por la noche nos encontramos y quizás terminemos la discusión que comenzamos…

N.L.: Mañana nos vemos.

C.F.: Gracias y Buenas noches.

N.L.: Buenas noches.