jueves, 30 de abril de 2009

EL SILENCIO AZUL (Eliminado Industriales de los play off de la Serie Nacional de Béisbol 2009 en Cuba)

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

La noticia ha sido dada con brevedad, con una pasmosa concisión por los medios televisivos, casi como un flashazo. Ha sido dada con cautela en el Noticiero Deportivo y en el Noticiero Nacional de Televisión, este miércoles 29 de abril de 2009.

Admito que es pronto, que tal vez algunos todavía no han tenido tiempo de digerir la noticia, reacomodar sus consideraciones y recuperarse….

Se dijo poco: apenas que esta tarde, la Isla de la Juventud (en su estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona) le ha ganado seis carreras por uno a Industriales, y los numeritos del juego.

Por supuesto, no espero una nota necrológica ―bromas y pasiones aparte―, pero sí que no haya silencio, que a la afición cubana no se le escamoteen las declaraciones, los reportes, los trascendidos y los análisis que el hecho impone. Y seguramente, también las justificaciones, las recriminaciones, los dolores de cabeza para el estrenado manager Germán Mesa (¿dirigirá el año próximo?)

Los aficionados al béisbol en Cuba saben que no exagero: que estamos delante de un NOTICIÓN… El león que los representa, eso sí, no podrá rugir más, hasta la venidera temporada..

Como periodista, sé que sobran las razones para sostener la afirmación de que se trata esta, de una NOTICIA DEPORTIVA:

La no clasificación de Industriales a la fase final (los play off) de la Serie Nacional de Béisbol, es un hecho al que hay que buscarles antecedentes muchos años atrás ―la primera vez que sucede en la actual estructura―, pues se trata ciertamente de un equipo ganador, de enorme tradición ―aunque haya tenido una de sus peores temporadas eso sí: mal rendimiento del pitcheo, lesiones y puntos suspensivos―; de un equipo con una afición apasionada y millonaria.

Es un equipo bien mimado por los narradores de los medios de cobertura nacional ―aunque algunos se empeñen en negarlo― y por la televisión especialmente. Y por si fuera poco, es el único que posee un “equipo sucursal”, porque eso y no otra cosa es el segundo equipo capitalino, Metropolitanos, que por cierto se mantuvo optando en la primera parte del campeonato.

¿Cuántos de ese equipo jugarán las próximas temporadas con Industriales?

Se trata además, del equipo que tiene como sede la mayor instalación deportiva de Cuba (incluidos todos los deportes), el estadio Latinoamericano.

En el aspecto simbólico, tiene también lo suyo: un edificio próximo pintado de azul, color de los industrialistas, lo que demuestra el carácter de una afición fiel e imaginativa.

Industriales es el colectivo representativo de la mayor concentración poblacional de Cuba: la ciudad de La Habana, aunque algunos abusen de aquella consideración de que uno de cada cinco cubanos vive en La habana… como si no fuese igual de certero que cuatro de cada cinco… no viven en ella.

Otros se han empeñado en decir, incluso, que INDUSTRIALES es el equipo insignia de la pelota cubana. SIEMPRE HE DICHO QUE TAL APRECIACIÖN es un soberano disparate, porque pretende obviar que cada territorio cubano se ve representado en su propio colectivo.

El único equipo insignia de la pelota cubana es el EQUIPO CUBA, representativo de toda la nación.

Ojalá no escuche en estos días ―lo digo antes de que suceda― otra consideración absurda: que el campeonato de la pelota cubana sin Industriales… pierde interés.

¿Quién puede ocultar que INDUSTRIALES es un gran colectivo, que tiene espíritu…. que no se da por vencido? Nadie que tenga los pies en la tierra, cualquier apasionamiento aparte. Me gustan los desafíos donde participan, por su espíritu. Esa es una cosa…. mas, por suerte, el béisbol en Cuba no se circunscribe ni se acaba con Industriales.

Creo, por otro lado, también se le exige demasiado…. Vamos que no siempre se puede ganar.


El David deportivo venció a Goliat

La Isla de la Juventud, en todo sentido, es un equipo grande. Salido de una ínsula que no llega a 90 mil habitantes, no dio margen a la casualidad, y derrotó el martes por KO a Industriales (12 a dos), salido de un ciudad de más de dos millones.

La victoria lograda hoy, despejó todas las dudas, porque de barrer a la Isla, Industriales aún tenía oportunidad… pero la escoba andaba en otras manos.

Es además una muestra del desarrollo de la pelota cubana.

Historias y gazapos

(Lo que a continuación sigue fue tomado de la web de RADIO CARIBE, Isla de la Juventud y escrito por Luis López Viera)

Los play off comenzaron en la campaña de 1985-1986, cuando Industriales ganó el título por encima de Vegueros en un épico final. Antes se habían efectuado solo tres series de «muerte súbita», pero en todos los casos fue para definir un empate.

Recapitulemos: en la segunda temporada del béisbol revolucionario, Industriales y Orientales terminaron con balance de 16 éxitos y 14 fracasos. Luego, los azules ganaron 2-1 a la hora de la verdad. Nueve años más tarde, Azucareros y Mineros también concluyeron empatados (52-14), pero los primeros se impusieron 2-1 en los juegos decisivos. Finalmente, en la Selectiva de 1978, Las Villas venció 3-2 a Pinar, después de que ambos conjuntos finalizaron igualados el calendario regular (35-25).

En general, el equipo que más play off ha disputado es Santiago de Cuba (21), seguido por Industriales (20), Villa Clara (17) y Pinar del Río (15). No por gusto decimos que estos son los «cuatro grandes» del béisbol cubano.

Los santiagueros acumulan 113 sonrisas y 77 derrotas, un récord superior al de Industriales (100-69), Pinar (74-66) y Villa Clara (74-79). Sin embargo, el mejor promedio lo tiene Vegueros (14-4), según nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Ahora bien, para complacer a algunos lectores que se interesan por ello, les relaciono a continuación los tropiezos de Industriales antes de implantarse el actual sistema de competencias.

Los azules fueron eliminados de los play off en 1988. Entonces Vegueros y La Habana resultaron los mejores en Occidente, mientras Santiago y Camagüey sobresalieron por Oriente.

Asimismo, en 1990, Henequeneros y Santiago accedieron a la disputa del título como campeones de grupo, en tanto Industriales y Granma discutieron el tercer lugar. Al año siguiente los azules volvieron a irse en blanco, pues Henequeneros y La Habana fueron superiores sobre el terreno.

Así, el último «papelón» de Industriales fue en 1995, relegado por Pinar y La Habana en un campeonato de 65 juegos. Ese año, curiosamente, tampoco estuvo bien Santiago, y Villa Clara y Holguín aprovecharon la oportunidad. Finalmente, los naranjas se llevaron el gato al agua.

Mientras, con el formato que tenemos en la actualidad, solo un equipo no ha clasificado nunca: Matanzas. Cienfuegos ya hizo la cruz en 2003, pero perdió 3-2 con Pinar. En tanto, Guantánamo, Holguín, Metropolitanos y Las Tunas, se empinaron un par de veces.