miércoles, 5 de agosto de 2009

LA HUELLA DE LIBORIO


Por Manuel Echevarría Gómez

Liborio Noval, uno de los artífices del lente dentro de la nómina de los grandes, visitó Sancti Spíritus invitado por el Proyecto Cultural La Guayabera a los festejos santiagueros, especialmente al Día de la prenda nacional y del espirituano ausente, que este año quedó reanimado con un nuevo diseño.
Noval, cámara y tabaco en mano, departió con los espirituanos y nos dejó la magia de sus instantáneas tomadas a su paso por la ciudad.
Considerado el fotógrafo de Fidel y del Che, su obra ha recorrido el mundo; fundador de los periódicos Revolución y Granma, de la UPEC y la UNEAC, realizó varios viajes al exterior acompañando a Fidel Castro y el autor de de la famosa foto del líder de la Revolución Cubana en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia (1994), donde aparece por primera vez vestido de civil, foto que donó al Proyecto La Guayabera.
Más de 30 premios y menciones en concursos nacionales y tres premios en internacionales, su obra fotográfica aparece publicada en varios libros, entre ellos A pesar de... (sobre Viet Nam) e Instantáneas. En este último, lanzado en 1999, se recogen 77 imágenes de Fidel a lo largo de 40 años.
Fotorreportero por excelencia, Noval atesora el Premio Olorum Cubano (Dios del Sol) en el año 2000, otorgado por la Junta Directiva del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica; medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura, la réplica del Machete de Máximo Gómez y el Premio de Periodismo José Martí.

No hay comentarios: