jueves, 30 de julio de 2009

Una guayabera gigante en el centro de Cuba


Por: Carlo Figueroa
Fotos: Liborio Noval

Una guayabera gigante de tres metros de ancho, inauguró una nueva tradición en la ciudad cubana de Sancti Spíritus, una de las primeras villas fundadas en la Isla por el Adelantado Diego Velásquez hace 495 años.

La camisa confeccionada por el artista Fidel Díaz Gutiérrez fue llevada en hombros por las principales avenidas de la ciudad hasta ser izada en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena en un ritual que a partir de ahora tendrá lugar todos los 25 de Julio, cuando se celebre el Día del Espirituano Ausente y Día de la Guayabera.

La iniciativa fue promocionada por el Proyecto Sociocultural La Guayabera, que desde hace casi dos años viene desarrollando acciones de reanimación y rescate de la prenda nacional, que se sabe nació en estas tierras y es el símbolo más universal que tiene Sancti Spíritus.

Previo al desfile de la enorme camisa, en la capital de esa provincia del centro de Cuba tuvo lugar un desfile de modas con piezas de diseñadores locales y de varias costureras que son reconocidas por sus cualidades en la confección de guayaberas y se celebró un concurso donde participaron espirituanos de varias generaciones que siguen utilizándola en su vestir diario.

También se recibieron tres nuevas guayaberas para la colección que aporta el proyecto sociocultural al patrimonio de Sancti Spíritus y que llegó a 41 piezas con las del líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el director del Museo Nacional de la Danza Pedro Simón y el músico Orlando Valle “Maraca”.
Encuentros de parrandas y grupos campesinos de toda la provincia pusieron un toque distintivo al día que desde ahora se espera seguir celebrando con el objetivo de reforzar la identidad local.

La guayabera gigante quedará resguardada en el Museo Provincial de Historia de Sancti Spíritus y como elemento que la distinguen tiene 25 botones de cedro y el escudo de la ciudad, dibujado especialmente para la enorme camisa por el artista de la plástica cubana Julio Neira Milián. Además, cinco de sus alforzas están cosidas a la inversa en un gesto de solidaridad con los Cinco Héroes presos en cárceles de Estados Unidos.

El lente del gran fotógrafo cubano Liborio Noval, invitado para la ocasión, recogió imágenes del recorrido y del despliegue de la guayabera, mientras unos cinco mil espirituanos esperaban el 26 de Julio con una Gala Serenata que llegó casi hasta el amanecer.

No hay comentarios: