sábado, 24 de octubre de 2009

Sancti Spíritus: capital de la guayabera

por Manuel Echevarría Gómez — Última modificación 23/10/2009 23:50

El empeño de fundar un Museo de la Guayabera, único de su tipo en el mundo, mantiene un ritmo ascendente de donaciones que prestigian el patrimonio local. Este viernes se reinauguró la sala de exposiciones de estas prendas tradicionales cubanas, en la sede del Museo Provincial.

Con una misiva fechada en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dejó para la historia una emotiva constancia de su regalo al pueblo de Sancti Spíritus al donar una guayabera suya para dar relieve al museo en ciernes de esta prenda de vestir, y de hecho al patrimonio local y de la nación.

Las líneas, escritas con la pasión y el verbo que lo caracterizan, dicen textualmente: “No saben el inmenso honor que siento al compartir con el Pueblo Cubano y para siempre, esta roja guayabera que me regalara ese gran compañero, Luiz Inacio Lula Da Silva, y que hoy, 4 de octubre, he usado en el programa Aló Presidente Nº 341 realizado en Caucagua, región de Barlovento en el Estado Miranda, tierra de negros y negras, de tambores y magias, donde desde hace mucho tiempo el pueblo afirma que nació Simón Bolívar, en contra de la versión oficial que dice que nació en Caracas. ¿Mito o realidad? Neruda tiene la mejor respuesta: Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire/ de toda nuestra extensa latitud silenciosa,/ todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada.

¡Qué importa entonces dónde nació Bolívar, si en Barlovento o en Caracas; Bolívar es de todas partes y vive entre nosotros, como Martí…!

Este Aló Presidente, el de la Guayabera roja, rojita, ha sido precisamente para el reimpulso de nuestra Misión Barrio Adentro, la cual es hoy supremo ejemplo de la unión de Cuba y Venezuela en la construcción del Socialismo.

¡Oh, Guayabera rojita,

Frescura de caña brava y de brisa,

Te vas llena de Bolívar,

Para mi Cuba querida…!

Con todo mi amor revolucionario,

¡Hasta la victoria siempre!

¡Venceremos!”

DESDE OTRAS LATITUDES

Desde Ciudad de Guatemala también llegaron otras guayaberas de hombres que ya son próceres de sus pueblos: el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), único Nobel de Literatura (1967) en Centroamérica, condecorado con el Lenin de la Paz en 1966, y Shafick Handal (1930-2006) quien fuera secretario general del Partido Comunista Salvadoreño y uno de los cinco miembros de la Comandancia General del Frente Guerrillero Farabundo Martí para la Liberación Nacional en su país.

También se recibirá este sábado la camisa de Filiberto Ojeda, líder independentista puertorriqueño.
Quince personalidades cubanas han hecho llegar sus guayaberas: los doctores Rodrigo Álvarez Cambra, Gustavo Kourí y Orlando Nodarse; Perfecto Romero y Liborio Nodal (fotógrafos del Che, Camilo y Fidel), Edgardo Martín (compositor y crítico), Compay Segundo; los campeones del deporte Enrique Figuerola, Teofilo Stevenson y Ana Fidelia Quirós; Luis Martell Rosas (dirigente sindical); Alberto de Pérez (periodista) y Luis Carbonell (el Acuarelista de la poesía antillana).

El Museo de la Guayabera reinauguró este viernes su sala de exposiciones en la sede del Museo Provincial, y es un subproyecto del Proyecto de Reanimación Sociocultural La Guayabera, que arriba a sus dos años de fundado con el propósito de despertar la sensibilidad de la población a partir de su participación activa en acciones de índole cultural y comunitaria para mejorar su calidad de vida y el uso social del legado que atesoran.

(Tomado del Semanario ESCAMBRAY. Sancti Spíritus.

No hay comentarios: