Manuel Echevarría Gómez
La provincia de Sancti Spíritus cuenta con nueve monumentos nacionales, tres de ellos Patrimonio de la Humanidad, y 23 monumentos locales, incalculable tesoro amparado y protegido por la legislación vigente mediante la Comisión Provincial de Monumentos, que el 8 de septiembre arribó al aniversario 30 de su creación.
Los bienes naturales y culturales que tienen un excepcional valor universal se consideran Patrimonio de la Humanidad. Sancti Spíritus reúne en su demarcación tres de estos bienes, cuyo relieve excepcional fue reconocido por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO el 8 de diciembre de 1988. Nos estamos refiriendo al Centro Histórico Urbano, el Valle de los Ingenios y a la Torre Manaca Iznaga de la sureña villa trinitaria.
El Centro Histórico Urbano de Trinidad constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de América Latina, con un área que reúne 279 edificaciones del siglo XVIII, 729 del XIX y 199 del pasado siglo XX; todas caracterizadas por su tipología doméstica de hechura anónima y popular.
A mediados del siglo XIX Trinidad se detuvo en el tiempo al extinguirse el esplendor alcanzado en la centuria anterior, de manera que estas construcciones llegaron a nuestros días como fiel testimonio de aquel apogeo económico y social sin precedentes.
La Torre Manaca Iznaga de un antiguo ingenio azucarero trinitario está considerada, con sus 43,5 metros de altura y la elegancia arquitectónica de su diseño, la más hermosa de su tipo en el país. Mandada a construir por uno de los patricios trinitarios de la familia Iznaga Borrell, llamaba a los esclavos a las duras faenas en los cañaverales, servía de atalaya para conservar el orden en los extensos campos de caña del Valle de los Ingenios y contó además con un reloj mecánico en su último nivel.
El Valle de los Ingenios, sitio histórico natural ubicado en el centro sur de la isla a lo largo y ancho de 253 kilómetros cuadrados, fue transformado durante trescientos años en un típico sistema de plantación azucarera que trajo la riqueza a los hacendados trinitarios y un esplendor nunca antes conocido a la villa durante la primera mitad del siglo XIX.
La explotación intensiva de las tierras y la miopía de los hacendados lugareños para prever el desbalance económico trajeron consigo la crisis y la ruina para la villa, que había llegado a conseguir la categoría de tercera ciudad en importancia de la isla. Hoy el Valle de los Ingenios conserva para el patrimonio cultural edificado 73 sitios arqueológicos industriales con inestimable valor sobre la industria azucarera de la época colonial.
Los monumentos nacionales designan toda construcción, sitio u objeto, que por su carácter excepcional merezca ser conservado y sea declarado como tal por la Comisión Nacional de Monumentos.
El puente sobre el río Yayabo, concluido en 1831 gracias al aporte de los vecinos de la Villa del Espíritu Santo, único de su tipo en el país con cinco arcadas monumentales y una solidez sorprendente que lo mantiene erguido hasta nuestros días, mereció la condición de Monumento Nacional el 21 de febrero de 1995.
La Iglesia Parroquial Mayor, otras de las joyas de la villa espirituana, terminada en 1680, y la más antigua construcción fechada en la ciudad, figura también en el registro del Patrimonio Nacional con su estilo mudéjar, su nave central y su torre campanario de tres cuerpos, características que la definen como una pieza de valores singulares en el concierto de la arquitectura religiosa cubana. Monumentos Nacionales son también en la jurisdicción espirituana, merced a sus valores patrimoniales, el Centro Histórico Urbano de la villa de Sancti Spíritus y los sitios: Caballete de Casa, donde el Che levantó el campamento de la Columna No. 8 luego de su llegada a la Sierra del Escambray; el Paso de las Damas, lugar donde cayera en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, paladín de las tres guerras de independencia y El Frente Norte de Las Villas, donde las tropas rebeldes dirigidas por Camilo Cienfuegos desplegaron la guerra a finales de 1958.
La provincia de Sancti Spíritus cuenta con 23 Monumentos Locales que merecen ser conservados y protegidos atendiendo a su interés para la historia y la cultura de la localidad en cuestión.
Sería muy largo reseñar cada uno de estos enclaves; baste señalar para tener una idea de su trascendencia varias cuevas que guardan testimonios gráficos del arte rupestre aborigen, la Real Cárcel de Sancti Spíritus, la Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el batey del antiguo central Narcisa en Yaguajay y el sitio histórico Protesta de Jarao.
Con toda esta riqueza patrimonial Sancti Spíritus se ubica entre los territorios del país en que la identidad tiene mucha tela por donde cortar y se encuentra debidamente protegida por una Comisión Provincial multidisciplinaria que promuevae la conservación y corrige cualquier signo contrario a lo estipulado por las normativas vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario